Es de vital importancia comprender este último aspecto, la respuesta de evitación, para poder diferenciar la ansiedad de otros conceptos que a veces aparecen asociados como el estrés. Este es una respuesta innata ante situaciones que ponen en peligro la vida o que tienen suficiente trascendencia para generar cambios importantes en nuestro estatus vital. En tanto que respuesta fisio- y psicológica, el estrés nos permite optimizar nuestros recursos en aras de superar la situación.

La ansiedad no solo no optimiza esos recursos, sino que los bloquea y, por tanto, nos bloquea y atenaza a nosotros mismos. Este “miedo” o “angustia”, salvo raros casos, es producto de nuestra relación con el mundo que nos rodea, de los cambios que se producen en este, de cómo interaccionamos con ellos y de experiencias pasadas ante situaciones similares. La ansiedad nos hace adoptar conductas de evitación ante dichos cambios, impidiendo que los afrontemos.

El paso de los años pueden afianzar estas conductas de evitación. Los miedos se generalizan y terminan por limitar totalmente la posibilidades de afrontar situaciones problemáticas con éxito. En estos casos se crea un círculo vicioso que se perpetúa y se alimenta a sí mismo, siendo muy difícil romperlo a no ser que se cuente con ayuda profesional.

Cómo puedo ayudar

Desde 1999 ayudo a personas adultas a superar sus problemas de ansiedad mediante la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales. Al respecto, la Asociación Americana de Psiquiatría dice lo siguiente (1):

los profesionales de la Psicología están altamente capacitados y cualificados para diagnosticar y tratar con éxito a las personas con trastornos de ansiedad mediante técnicas basadas en la evidencia, tales como la terapia cognitivo-conductual (TCC), una forma de Psicoterapia cuya eficacia ha sido demostrada empíricamente.

Asociación Americana de Psiquiatría

Este tipo de técnicas se basan en un análisis previo de las diferentes áreas vitales de la persona a fin de precisar el problema y de encontrar o descartar la existencia de otros elementos de relevancia. Una vez evaluados los miedos, conflictos o retos, se puede iniciar el proceso de cambio, proceso durante el cual le acompañaré, guiándole y atendiendo a todos aquellos aspectos que van surgiendo en este tipo de aprendizajes.

Referencias y enlaces

Artículos relacionados

En el blog de Psicotel escribo sobre las cuestiones que me interesan, que me preocupan y, sobre todo, que puedan también interesar a todos en general. Lo psicológico es parte fundamental de la realidad y su conocimiento permite obtener como resultado una mejor adaptación, mayor salud o, si se prefiere, mayor felicidad.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

La ansiedad es un miedo irracional, sin sentido aparente si no se tiene en cuenta la experiencia anterior del individuo. Es una experiencia física y […]

Ir al artículo

Cómo tratar la ansiedad. Fobia Específica.

A la hora de evaluar problemas relacionados con la ansiedad, utilizo la clasificación del Manual de Diagnóstico Estadístico DSM. A pesar de coincidir con las […]

Ir al artículo

Identificar el miedo

En una cultura como la nuestra, sustentada en la razón y en el éxito de la ciencia. Es normal que pensemos en conocer y controlar […]

Ir al artículo