Mitología de la educación para padres

Durante los últimos 19 años he realizado cientos de terapias familiares y siempre me resultó digno de atención el hecho de que muchas conversaciones se repetían una y otra vez. Sesión tras sesión aparecían interpretaciones similares del comportamiento humano y de sus causas. Coincidiendo incluso en las expresiones que unos y otros clientes utilizaban. Son mitos, ideas erróneas a la hora de educar que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta nosotros mediante lo que llamamos cultura, es decir, nuestra forma de vivir y de entender la vida.
Una de las actuaciones principales al comienzo de una terapia familiar es dotar a los padres de un modelo científico para explicar e intervenir sobre la conducta. A la vez que se van revisando y ajustando esas ideas erróneas.
Espero que esta nueva categoría llamada Mitología de la Educación sea interesante y útil. ¿Quieres que desarrolle estas expresiones, te explique más sobre ellas y sus alternativas? Si es así, dale a like o comenta. Así podré adaptarme a tus intereses y necesidades. Hay muchas personas buscando respuestas sobre estos temas, si compartes mis artículos es probable que encuentren algunas. Si tienes cualquier pregunta o tema que te gustaría que desarrollara, utiliza los comentarios. Gracias.
He aquí algunos de estos mitos:
- Dos hermanos en la misma familia reciben la misma educación.
- Hay niños hiperactivos desde el nacimiento.
- Cada persona es un mundo.
- Todos somos iguales.
- Cada uno es como es y no se puede cambiar.
- Como padre soy culpable.
- Frustrar a un niño puede crear un trauma.
- Hay niños malos y niños buenos.
- Si no se acuerda no le afectó.
- Los niños no se enteran cuando los adultos están en problemas.
- Hay niños vagos.
- Un adolescente problemático será un adulto fracasado.
Participa, haz que este blog se ajuste a tus intereses.
Comentarios