Cuidar, educar y compartir vida con nuestros hijos es una experiencia única, que puede comportar grandes satisfacciones pero que también puede traer gran sufrimiento. Nuestros hijos son lo más preciado y nuestra mejor inversión de futuro.

Educamos a nuestros hijos de forma intuitiva reproduciendo los mismos patrones de nuestros padres o los contrarios. Sin el conocimiento ni las estrategias necesarias. Educamos para el futuro según parámetros del pasado. Pensamos que el pasado fue mejor porque es lo que conocemos, sin darnos cuenta de que nunca volverá y de que nuestros hijos vivirán nuestro futuro, como nosotros lo hacemos ahora con el de nuestros padres.

Una infancia normal y enriquecedora es la mejor garantía de fortaleza en la edad adulta. Por ello la Organización Mundial de la Salud, en la página 32 del Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020, en su apartado sobre Estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental, recomienda el:

Desarrollo de actividades escolares de promoción y prevención, incluidos programas de preparación para la vida; programas para contrarrestar la intimidación y la violencia; medidas de sensibilización sobre los beneficios de un modo de vida sano y los riesgos del consumo de sustancias; y detección e intervención tempranas para los niños y adolescentes con problemas emocionales o del comportamiento.” (1)

Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020 de La O.M.S.

Cómo trabajo

Realizo una evaluación conductual del comportamiento del menor, de sus entornos y su adaptacón a los mismos mediante entrevista. Encontrando los problemas diana para fijar y consensuar unos objetivos, a conseguir mediante un plan de tratamiento personalizado, del que son participes, si es posible, las partes implicadas. La metodología de la Psicología Conductual se basa en el cambio de conducta mediante la modificación de la variables que mantienen los comportamientos no deseados y el reforzamiento de las conductas deseadas.

Los cambios de una sociedad globalizada de la información son la máquina que irá asfaltando el camino hacia el futuro que recorrerán nuestros hijos. Los humanos, como siempre, irán adaptándose a las nuevas condiciones ambientales. Y no es excepcional que a lo largo del desarrollo se produzcan situaciones que requieren de intervención profesional. La prevención o una intervención adecuada en la fase inicial de un problema, protege del agravamiento y deterioro posteriores.

“Los niños y adolescentes con trastornos mentales deben ser objeto de intervenciones tempranas científicamente contrastadas de carácter no farmacológico, ya sean psicosociales o de otra índole, dispensadas desde el ámbito comunitario, evitando la institucionalización y la medicalización.” (2)

PLAN DE ACCIΌN SOBRE SALUD MENTAL 2013-2020 DE LA O.M.S.

Referencias y enlaces

(1) Organización Mundial de la Salud. Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020. Pag. 32.

(2) Organización Mundial de la Salud. Plan de acciόn sobre salud mental 2013-2020. Pag 17

Últimos artículos

En el blog de Psicotel escribo sobre las cuestiones que me interesan, que me preocupan y, sobre todo, que puedan también interesar a todos en general. Lo psicológico es parte fundamental de la realidad y su conocimiento permite obtener como resultado una mejor adaptación, mayor salud o, si se prefiere, mayor felicidad.

Psicología para el COVID-19.12 errores que podemos cometer.

INFORMACIÓN DE SERVICIO DE PSICOTEL: EL SERVICIO PRESENCIAL Y DE VIDEOCONFERENCIA ESTÁ CERRADO POR PREVENCION DE COVID-19.ESPAÑA CONTRA SARS-COV-2 Vayamos al artículo. Se están produciendo […]

Ir al artículo

Skinner, Copérnico y un dolor de muelas

No tengo duda de que conocer las aportaciones de B. F. Skinner a la Psicología es básico para cualquier psicólogo o profesional de la Salud, […]

Ir al artículo

Cómo resolver conflictos 2/2

Se ofrece aquí, un método para resolver conflictos, pero hay que tener en cuenta que no siempre estaremos interesados en resolver. No resolver puede ser […]

Ir al artículo

Cómo resolver conflictos. Guía paso a paso. 1/2

Cumpliendo los compromisos adquiridos al revitalizar la web en 2016, cuando publiqué una entrada a modo de bienvenida, en el que fijaba mis propósitos para […]

Ir al artículo