El blog de Psicotel

Categorías Buscador

Skinner, Copérnico y un dolor de muelas

No tengo duda de que conocer las aportaciones de B. F. Skinner a la Psicología es básico para cualquier psicólogo o profesional de la Salud, transformador para los profesionales de la Educación o la clave de la productividad para un empresario. Pero es más, bien puede ser transcendental para cualquier persona que las incorpore, puesto que Skinner aporta una teoría científica completa sobre la conducta humana. Una explicación científica de “cómo somos”, de por qué actuamos en uno u otro sentido y cómo podemos influir de forma controlada en nuestro entorno.

B.F. Skinner se propuso construir un sistema de leyes que permitieran predecir y controlar la conducta humana.

👀

Parece mentira, pero Burrhus Frederick Skinner comenzó con su propósito publicando su primer libro La conducta de los organismos: un análisis experimental en 1938 (1) y terminó su trabajo publicando “Programas de reforzamiento“, con C. B. Fersrer en 1957 (2), completando así su teoría científica de la conducta humana que incluye un método científico de evaluación y predicción de la conducta, junto con un sistema de modificación de la misma a través de programas de reforzamiento. En los siguientes años hasta 1983 dedicó sus esfuerzos al desarrollo y aplicación de su teoría en la educación y en la sociedad.

Pues eso, parece mentira que habiendo terminado su propuesta en los años 50 del siglo XX; este hombre, ya fallecido en 1990, sea a día de hoy el psicólogo con más futuro, con más poder de transformación de nuestras vidas y sociedades porque no hay ninguna propuesta más científica y por tanto más fiable hasta el momento.

Se han criticado sus teorías con ese “tiene que haber algo más” o un “no lo explica todo”. Pero nadie ha podido refutarlas como debe hacerse, replicando sus experimentos y demostrando que sus conclusiones son falsas.

Quizá la Psicología, la sociedad, de los años 50 no estaba preparada… Teorías como las de Newton o Einstein han supuesto cambios radicales en las personas y sociedades. Con Newton supimos cómo llegar a la luna, con Einstein tuvimos la energía suficiente para hacerlo. Quizá una teoría científica sobre esa parte de nuestra naturaleza provocaría cambios que no queremos afrontar. O quizá no le vemos el beneficio económico y social que reportaría, que sí vimos con Einstein. Aunque tampoco se puede decir que la obra de Skinner terminara en un cajón criando polvo. Volveré sobre este tema más adelante.

Así que durante las siguientes 6 décadas continuaron y continuamos buscando ese “algo más”. O empeñados en reproducir tratamientos con resultados desastrosos. (3)

Esto sólo puede ocurrir en la Psicología, no quiero señalar otras disciplinas implicadas. Pero, la Psicología, esa disciplina que navega entre sus propias contradicciones y un intrusismo feroz, fue perfectamente capaz de dar la espalda a una teoría tan sólida. De correr un tupido velo y continuar favoreciendo teorías disfrazadas de científicas. Prefiriendo el método estadístico al experimental. Es como si después de Copérnico, en la Física hubieran coexistido su explicación del sistema solar con el sol en el centro y la explicación anterior con la tierra en el centro. Es un dolor de muelas para la Psicología.

No quiero decir que la propuesta de Skinner sea la definitiva, el conocimiento absoluto, el final del camino pero debería ser el punto de partida de una Psicología congruente con su función para con la sociedad e ir decididamente en busca de un estatus científico inequívoco.

Ninguna conclusión o teoría sobre Psicología puede entrar en contradicción con teorías científicamente probadas en cualquier otro campo, la Física y la Biología preferentemente.

Continuará…

Referencias y enlaces

(1) La Conducta de los Organismos. The Behavior of Organisms: An Experimental Analysis, 1938. ISBN 1-58390-007-1, ISBN 0-87411-487-X.
(2) Programas de reforzamiento. Schedules of Reinforcement, con C. B. Ferster, 1957. ISBN 0-13-792309-0.
(3) La depresión. ¿Qué estamos haciendo mal? Blog de Psicotel, 29/12/2016.
Foto: B.F. Skinner holding bird. The B. F. Skinner Foundation.
Vídeo: Parte del documental: Descubriendo la Psicología. Discovering Psychology. WGBH Educational Foundation. Boston. 1989.

0

Comentarios

Subscribirse
Aviso de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Últimos artículos

En el blog de Psicotel escribo sobre las cuestiones que me interesan, y que puedan también interesar y servir de protección a todos en general.

Psicología para el COVID-19.12 errores que podemos cometer.

Vayamos al artículo. Se están produciendo cambios muy rápidos y van a ir a más en breve. Es muy importante adaptarse tan rápidamente como nos […]

Ir al artículo

Skinner, Copérnico y un dolor de muelas

No tengo duda de que conocer las aportaciones de B. F. Skinner a la Psicología es básico para cualquier psicólogo o profesional de la Salud, […]

Ir al artículo

Cómo resolver conflictos 2/2

Se ofrece aquí, un método para resolver conflictos, pero hay que tener en cuenta que no siempre estaremos interesados en resolver. No resolver puede ser […]

Ir al artículo

Cómo resolver conflictos. Guía paso a paso. 1/2

Cumpliendo los compromisos adquiridos al revitalizar la web en 2016, cuando publiqué una entrada a modo de bienvenida, en el que fijaba mis propósitos para […]

Ir al artículo
0
¿Qué opinas? Comenta, por favor.x
()
x